El Ministerio de Salud Publica se creo en 1934 a fin de reglamentar y vigilar el funcionamiento de las instituciones privadas de asistencia, de las sociedades mutuales y de las instituciones de carácter científico». Desde 1987 funciona la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuyo objetivo es descentralizar los servicios de salud infantil que dependen del Ministerio de Salud Publica y proporcionar atención primaria a trabes de los médicos de familia.
Los proveedores de servicios de salud a nivel publico son, además del Ministerio de Salud (a trabes de ASSE), el Ministerio de Defensa Nacional (a trabes del Hospital Militar), el Ministerio del Interior (a trabes del Hospital Policial), el Ministerio de Educación y Cultura (a trabes del Instituto Nacional del Menor), el Banco de Previsión Social, la Universidad de la Republica (a traves del Hospital de Clínicas), las intendencias municipales (a trabes de policlínicas barriales) y otros entes autónomos.
Las mutualistas de asistencia medica privada existen en el Uruguay desde mediados del siglo XIX. La primera, creada por asalariados, fue la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos (1853), a la que siguieron la Sociedad Francesa de Socorros (1854), la Sociedad Italiana (1862), la Sociedad Fraternidad (1866), el Circulo Napolitano (1880), el Circulo Católico de Obreros (1885) y la Sociedad Fraternal Unida (1889). Desde 1943, ano en que se promulgo la ley que regula las sociedades mutualistas, hasta 1994, estas instituciones han triplicado su numero de afiliados. En 1920 se fundo el Sindicato Medico del Uruguay, que creo en 1935 el Centro de Asistencia del Sindicato Medico del Uruguay (CASMU). En 1955 los funcionarios de Cristalerías del Uruguay realizaron la primera afiliación colectiva al CASMU, a la que siguieron muchas otras de empresas publicas y privadas.
La cobertura de salud en el Uruguay alcanza al 88 por ciento de la población. El 75 por ciento de los habitantes de Montevideo son atendidos por las Instituciones de Asistencia Medica Colectiva (IAMC), cifra que baja al 30 por ciento en el interior del país. El Uruguay cuenta con aproximadamente 12.000 médicos y cada habitante gasta anualmente un promedio DC 200 dólares en actividades de salud. El costo de la alta tecnología medica impulso la creación del Fondo Nacional de Recursos (FNR), financiado con aportes de las IAMC (a trabes de una sobre cuota a los asociados) y con aportes del gobierno, permitiendo realizar intervenciones medicas especializadas en Instituciones de Medicina Altamente Especializadas (IMAES), de carácter privado.
0 comentarios: