A partir de 1966 la Iglesia católica uruguaya fue consciente de la realidad económica de America Latina, participando en la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín (1968). Desde entonces, iniciativas como la del padre Cacho o el Movimiento Tacuro del padre Mateo Méndez ha intentado, en la ultima década del siglo XX, llevar a cabo una labor social con los sectores marginales de la población. En la década de 1960 aparecieron varios grupos volcados a la acción social, como el Movimiento Castores, orientado por los jesuitas, axial como grupos parroquiales a trabes de los cuales jóvenes de clases media y alta se comprometieron en trabajos de ayuda a la comunidad.
La acción de los jesuitas ha sido importante históricamente en el piano educativa Uno de los colegios mas antiguos del país es el Seminario, que pertenece a la congregación, al igual que la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga. El Movimiento Dalmanuta, liderado por el sacerdote Ernesto Pópela, ha sido otro grupo católico de notorio crecimiento en los últimos años del siglo XX.

En el Uruguay hay 250 institutos de educación católicos, de los cuales la mitad están en Montevideo. Serrín información oficial de la Iglesia católica se calculan en cerca de 30.000 los bautismos anuales en todo el país, y en 1.500.000 el numero total de católicos. La religiosidad popular se expresa dentro del catolicismo a trabes de algunos fenómenos como la procesión anual a san Cono, en el departamento de Florida, que tiene lugar el 3 de junio. El papa Juan Pablo II ha visitado el Uruguay en dos ocasiones, el 31 de marzo de 1987 y el 5 de mayo de 1988.
technorati
del.icio.us
digg
yahoo
google
reddit
blinklists
blogmarks
facebook
twitter
0 comentarios: