También llamada Nueva Helvecia, Colonia Suiza es el ejemplo más destacado de las varias colonias de emigrados europeos que hay en el departamento. Fundada en 1862 por inmigrantes suizos, a los que se sumaron franceses, piamonteses y otros procedentes de Europa central, se baso en las actividades agrícolas, particularmente la producción lechera y la fruticultura, que adquirieron un gran nivel.
Los alimentos artesanales e industriales son característicos de Colonia Suiza y de todo el departamento, hasta el punto de que la variedad de queso más popular en el Uruguay se llama precisamente Colonia.
La pequeña ciudad, rodeada de verdor y jardines, está equipada con una excelente hotelería de viejo arraigo, pues algunos hoteles datan del siglo XIX. Entre los puntos de interés se encuentran el edificio de la Congregación Evangélica, de un austero estilo que combina piedra y madera, y, fiera de la ciudad, las ruinas del Molino Quemado, que datan de 1876.
Otro de los atractivos turísticos de Colonia es Conchillas, Monumento Histórico Nacional. Fue fundado a finales del siglo XIX por la compañía británica C.H. Walker, que levanto un pueblo factoría donde se extraían y tallaban con gran precisión las piedras con las que se construyo el Puerto Nuevo de la ciudad de Buenos Aires. Las viviendas de los trabajadores, de piedra con techos de zinc, y el hotel Evans (hoy hotel Conchillas) constituyen un conjunto arquitectónico protegido.
También en el departamento de Colonia, la estancia Anchorena, situada en el Angulo que forman el arroyo San Juan y el Rio de la Plata, es el lugar de descanso preferido por los gobernantes uruguayos y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. El parque en el cual se encuentra está abierto al público, pudiéndose realizar paseos guiados por numerosas zonas donde se mezclan las más sorprendentes variedades vegetales y animales.
Aarón de Anchorena aristócrata argentino, aventurero y viajero incansable reconoció en 1907 las tierras del arroyo San Juan, sobrevolándolas en globo. Adquirió las 11.000 hectáreas que tuvo originalmente el establecimiento y se instalo como prospero estanciero.
Posteriormente creó un parque que es en la actualidad reserva ecológica, pues cuenta con ciento cincuenta especies vegetales exóticas. Antes de morir, dispuso en su testamento que el parque, la casa principal de estilo ingles, la torre y el muelle de yates sobre la desembocadura del San Juan, pasaran a manos del Estado uruguayo y fueran la residencia de descanso presidencial, además de ser utilizados por el público con fines de divulgación y disfrute.
technorati
del.icio.us
digg
yahoo
google
reddit
blinklists
blogmarks
facebook
twitter
0 comentarios: