domingo, 6 de abril de 2008

Puente General Jose Artigas

El río Uruguay es pródigo: una rica vida animal y vegetal. Pero también es camino de integración. Y el puente Paysandú-Colón es el resultado del ideal de hombres visionarios que vislumbraron su necesidad desde la primera mitad del siglo XX. A 30 años de su inauguración, confirmamos la realidad de esos sueños.

El Río Uruguay es una caudalosa corriente que recorre unos 1.700 Km, por tres países: Brasil, donde nace corriendo hacia el oeste y luego hacia el sur, hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Sus últimos, casi 500 Km constituyen la frontera entre Argentina y Uruguay.



Este río, donde observamos las puestas del sol, que se lleva cada día los hermosos colores de sus atardeceres, "El río de los pájaros pintados", hermoso y admi-rado, jamás se detiene, ni aún a contemplar el verde de las islas, ni a escuchar los conciertos de los pájaros. Sus aguas corren, a veces tranquilas, otras se salen de sus cauces y se desbordan. Río al que nuestro poeta sanducero, Miguel A. Pías, tanto admiraba y ha escrito:



"Camino donde callan los silencios en el suave murmullo de tus aguas, donde prende sus nidos el boyero y arrulla en las mañanas la torcaza.



Sendero de las islas y los pájaros poblado de zorzales y calandrias, río dulce que bogas por mi tierra aromado de talas y pitangas"



Puente General José Artigas sobre el rio Uruguay



Pero el hombre ha pretendido "el cruce" del Río Uruguay a través de puentes desde hace muchos años. En la década del 20, el diputado nacional argentino Herminio Quiroz, presentó un proyecto para la implantación de un puente ferroviario, entre la provincia de Entre Ríos y el Dpto. de Paysandú, con la intención de integrar las cuatro naciones americanas desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico. En la década del 50, el Embajador argentino en Uruguay, Dr. Alfredo Palacios, fue un entusiasta propulsor de un puente carretero entre la zona del Arroyo Negro (en Paysandú) y la ciudad de Concepción del Uruguay (Argentina).



Estos planteamientos despertaron aún más el interés en este sentido, con el ánimo de estrechar los vínculos de fraternidad entre los dos países. Los gobiernos de Uruguay y Argentina resolvieron en 1960, la construcción de puentes internacionales. A tales fines se creó la compau (Comisión Técnico-Mixta, Pro-Puentes entre Argentina y Uruguay), la que después de diversidad de estudios señaló tres lugares de vinculación como proyectos a corto plazo: Fray Bentos-Puerto Unzué, Paysandú-Colón y la Represa de Salto Grande.

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