domingo, 6 de abril de 2008

Formas variadas

Simultáneamente aparecían otras formaciones carnavaleras como las troupes, las revistas, los conjuntos de parodistas, humoristas, etcétera. Estos grupos se mantuvieron a traves del tiempo, si bien en un segundo piano con respecto a las comparsas y las murgas. En el siglo XX el carnaval amplio su extensión al mes de febrero completo.



Mientras dura la fiesta, e incluso antes, se produce una febril actividad en toda la ciudad de Montevideo: los conjuntos participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras, que tiene lugar en el Teatro de Verano. Allí se juzga su desempeño en distintos rubros, desde la coreografía hasta las letras, pasando por el vestuario, etcétera.

Pero, además, los conjuntos actúan en escenarios de clubes deportivos y otras instituciones, participan en el desfile oficial de apertura y mantienen una actividad remunerada, si bien estacional.



Por otra parte, las comparsas «lubolas» realizan además un desfile especial conocido como las Llamadas, consistente en un recorrido por los barrios Sur y Palermo, en el que la gente sigue con fervor el ritmo africano, el colorido y la danza de cientos de participantes.

La celebración oficial de este desfile se instauro en 1956, pero proviene de las antiguas llamadas de tambores que tenían lugar en la ciudad amurallada; de manera más informal, varias veces al ano con ocasión de fechas patrias y otros feriados, grupos de tamborileros recorren los barrios en actuaciones espontáneas. En muchas ciudades del país el carnaval se festeja igualmente, con características propias e influencias de los carnavales de los países vecinos, Brasil y Argentina.

0 comentarios:

 

Viajes a Uruguay © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme