La población de las ciudades representa el 91 por ciento de la población total del país, de la cual el 44 por ciento se concentra en Montevideo. La sociedad urbana uruguaya también ha sido objeto de estudio por parte del sociólogo Alfredo Errando nea, quien la ha dividido en cuatro grupos.
El vértice de la pirámide lo forma la clase dominante (magistrados, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, grandes industriales y capitalistas, alta burguesía y la burguesía intermedia, gerentes y ejecutivos de grandes empresas, profesionales y técnicos patrones), cuyo grupo constituye el 1,5 por ciento de la población total urbana.
La clase dominada (obreros cooperativistas, artesanos independientes, capataces u obreros con mando, operarios manuales asalariados, personal de servicio domestico y de tropa, conductores, trabajadores familiares no remunerados y obreros industriales) forma el 58 por ciento del total.
Por ultimo, dentro de los grupos marginales se ubican los trabajadores informales y los desocupados totales o parciales, que en conjunto representan el 9,8 por ciento de la población urbana.
technorati
del.icio.us
digg
yahoo
google
reddit
blinklists
blogmarks
facebook
twitter
0 comentarios: