La edificación del Palacio Legislativo, monumental construcción de cerca de 8.000 metros cuadrados de superficie y 40 metros de altura, supuso un largo y discutido proceso iniciado con la polémica que desato su emplazamiento, pues el lugar elegido en 1906 no se encontraba en la zona central de la ciudad.
En la construcción, que se propongo hasta 1925, participaron arquitectos y artistas como Victor Meano, Jacobo Vazquez Varela y el italiano Gaetano Moretti, encargado de la rica decoración. El eclecticismo de su arquitectura queda resaltado por la multiplicidad de elementos ornamentales, que van desde frontones hasta cariátides o columnas jónicas de factura clásica, siendo destacable el empleo de ricos materiales, básicamente mármoles nacionales procedentes de las canteras de Burgueño, en el departamento de Maldonado.
El trazado de la avenida Agraciada, en la que se aprecia la influencia de los bulevares parisinos diseñados por el barón Georges-Eugene Husman, permite una visión a distancia del palacio, resaltando su monumentalidad. Sede del Poder Legislativo de la Republica Oriental del Uruguay, guarda en su interior un extraordinario conjunto de obras de arte, entre las que destacan especialmente los grupos escultóricos del italiano Gianni no Castiglioni.
technorati
del.icio.us
digg
yahoo
google
reddit
blinklists
blogmarks
facebook
twitter
0 comentarios: