martes, 11 de noviembre de 2008

Los últimos arquitectos

El movimiento moderno ya se había impuesto totalmente en el Uruguay en la década de 1960, como lo prueba, por ejemplo, el edificio de El Positano (1958), obra de los arquitectos Luis Garcia Pardo y Adolfo Sommer Smith, que presenta una estructura metálica cubierta de vidrios. Dentro del conjunto aparecen integrados diversos elementos como una escultura en chatarra del escultor Germana Cabrera, el enjardinado del famoso paisajista brasileño Burle Marx y la decoración mural del artista italiano Lino Dinetto.



Otra muestra es la vivienda del arquitecto Mario Paysee Reyes en Carrasco, donde el autor ha rescatado el aspecto mas orgánico de la arquitectura moderna a trabes del uso del ladrillo y la vegetación. El arte esta igualmente presente en esta casa, que cuenta con un mural de Uruguay Alpuy y un tapiz con boceto de Augusto Torres. En la década de 1960, el arquitecto Raul Sichero uso muros vidriados en varios edificios de Montevideo, como la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes y el edificio Panamericano.



En el palacio de la Luz, de Roman Fresnedo Siri, destacan igualmente las superficies acristaladas y la conjunción de manifestaciones artísticas, como el mural de Eduardo Diaz Yepes que se encuentra en el vestíbulo de entrada. También hay que mencionar al ingeniero Eladio Dieste por su innovadora aportación a la arquitectura, reconocida internacionalmente. Dieste realiza lo que el llama «cáscaras de ladrillo», estructuras abovedadas que se autosustentar ejecutadas con materiales poco costosos y fáciles de obtener. Entre sus múltiples sobras sobresalen la iglesia de Atlántida, en el departamento de Canelones, y su propia vivienda de Montevideo.

0 comentarios:

 

Viajes a Uruguay © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme