La poblacion rural en el Uruguay representa un 9 por ciento de la población total del país, al tiempo que las proyecciones muestran un creesiente vaciamiento y envejecimiento de la población en este ámbito. El sociólogo Alfredo Errando nea, en su obra Las clases sociales en el Uruguay, ha clasificado los grupos sociales que integran la clase rural, indicando el porcentaje de población que Representante dentro de la población rural total.
En primer termino se encuentra la clase propietaria, formada por los grandes propietarios (un 0,6 % del total) que son titulares de establecimientos de alto valor debido a la extensión de sus tierras (mas de 25.000 hectáreas), por la producción y por la mano de obra ocupada. La mitad de ellos son «asentistas», es decir que no viven en esas propiedades.
También pertenecen a este sector los propietarios medianamente grandes (21 %), que poseen propiedades de entre 1.000 y 25.000 hectáreas para ganadería, de 200 a 1.000 hectáreas para agricultura o de 50 a 200 hectáreas para cultivos intensivos. Entre ellos disminuye el «ausentismo». En segundo lugar se encuentra la clase media, compuesta por propietarios medianos (9,3 %), que tienen explotaciones de tipo familiar, axial como por administradores y gerentes (0,4 %) y por el grupo integrado por profesionales, técnicos e intelectuales (2,8 %).

A continuación aparece la que puede denominarse «clase dominada»: capataces, puesteros y encargados (6,6 %), pequeños propietarios con predios chicos y nivel de vida de «paisano pobre» (11,3 %), propietarios rurales semiproletarizados (,13 %) que poseen tierras de pequeñas dimensiones y que requieren un ingreso por salario en un predio ajeno para sobrevivir, peones rurales estables (20 %), trabajadores manuales no rurales (10,3 %), trabajadores familiares no remunerados (2,6 %) y personal de servicio y servicio domestico (7,1 %).
Por ultimo, la clase marginal estaría formada por poseedores precarios (3,8 %) que ocupan predios pequeños en forma ocasional, como solución habitacional y sin titulo jurídico a ellos se añadirían quienes realizan otras ocupaciones (5,9 %) y los desocupados totales (3,6 %).
technorati
del.icio.us
digg
yahoo
google
reddit
blinklists
blogmarks
facebook
twitter
0 comentarios: