sábado, 6 de diciembre de 2008

La arquitectura

En 1680 los portugueses fundaron Colonia del Sacramento, la primera ciudad de la Banda Oriental con características de fortaleza protegida por una muralla. Algunos edificios de este enclave, muy bien conservados, son un ejemplo de la arquitectura portuguesa del periodo colonial. En la angosta calle de los Suspiros, pavimentada con piedra, se conservan muchos elementos constructivos del siglo XVIII, y aun existe una casa de la época con tiranteria de madera dura, canas aseguradas con tientos, barro y cubierta de tejas.



El edificio donde tiene sus instalaciones el Museo Español es también una construcción portuguesa del siglo XVIII, con gruesos muros y techo de tejas sobre tirantes de madera, originalmente destinada a vivienda y comercio. San Fernando de Maldonado fue, junto con Montevideo, la primera ciudad importante fundada por los españoles.

En ella se conservan edificios del siglo XVIII, como la Catedral, el Cuartel de Dragones y la Torre del Vigía (desde la que se vigilaba la costa), así como varias casas particulares. En cuanto a Montevideo, fundada entre 1724 y 1730, el trazado en damero de su planta urbana respondió a los planes del capitán Pedro Millan, que queria una ciudad fuerte amurallada, ya que el motivo de su fundacion fue la defensa del territorio frente al avance portugués. El mismo Millán hizo la demarcación de las primeras chacras en las afueras de la ciudad, a orillas del Miguelete.



Las primeras construcciones importantes de la Banda Oriental correspondieron a la arquitectura militar: la Ciudadela y la Fortaleza del Cerro, en Montevideo, y la Fortaleza de Santa Teresa, en el departamento de Rocha. Algunas iglesias, como las de San Carlos y Maldonado, fueron proyectadas y edificadas por ingenieros militares, de ahí que sus volúmenes sean muy simples y carezcan de ornamentación.

0 comentarios:

 

Viajes a Uruguay © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme