viernes, 20 de junio de 2008

Leyendas y costumbres gauchescas

Publicado por viajes en 8:47 0 comentarios

El habitante tradicional del campo oriental, el gaucho, desapareció definitivamente en el ultimo tercio del siglo XIX, llevándose consigo las costumbres y las leyendas que animaron su existencia. Tiempo después, algunos sectores tradicionalistas procuraron exaltar su figura hasta extremos que nunca alcanzo en vida.

Eterno perseguido por las autoridades, acusado de ladrón y vago, en torno al gaucho y a su medio social se tejió el mito, no exento de romanticismo, de la libertad extrema.



La personalidad idealizada del gaucho lo mostró altivo, hospitalario y leal. Su parafernalia constituyo, mas tarde, la esencia de los objetos tradicionales: el caballo y la guitarra, el poncho, la bincha para sujetar los largos cabellos, el mate y las boleadoras (arma consistente en dos piedras pulidas, forradas en cuero y unidas a un tiento o soga que se arrojaban a las extremidades de un animal para inmovilizarlo).



Las correrías y aventuras de los gauchos originaron múltiples leyendas y relatos donde se mezclaban las guerras de la Independencia, las guerras civiles, los lances amorosos y los encuentros con lo sobrenatural y lo fantástico, todo ello representado como una eterna lucha entre el bien y el mal en la que aparecían elementos de la religión católica entremezclados con creencias o relatos de origen indígena.

Pero las leyendas, que requieren del relato oral, han ido muriendo al carecer de voces que las trasmitan. Solo en algunas ocasiones han permanecido vivas a nivel local gracias a personas que las recordaban y las relataban a los más jóvenes.

viernes, 6 de junio de 2008

Payadores truco y mate

Publicado por viajes en 11:22 0 comentarios

Una figura tradicional que sobrevivió al paso del tiempo fue el payador. De origen gaucho, pero con un oficio que lo diferenciaba, el payador fue una suerte de poeta con el don de la improvisación. Recorría con su guitarra estancias, pueblos y pulperías, trenzándose en duelo lírico con otros payadores, a los que desafiaba con preguntas y respuestas sobre cualquier tema, improvisadas en verso y cantadas al estilo de la milonga.

Las payadas podían durar mucho tiempo y el ganador recibía como premio el aplauso y la preferencia del publico ocasional. Hubo payadores celebres en el Río de la Plata, y aun hoy algunos continúan ejerciendo ese oficio. Con el tiempo, el termino «payada» quedo incorporado al lenguaje popular para referirse también a un discurso sin contenido, a una afirmación inventada o al hablar por hablar.



Por otra parte, algunas tradiciones criollas forman parte de la vida cotidiana uruguaya y son verdaderos iconos identifica torios del país.

El asado de carne vacuna y el mate infusión de la yerba mate en un tipo de calabaza, que se bebe con bombilla de metal- son costumbres directamente heredadas del gaucho, que poseen enorme vigencia. El juego de naipes conocido como «truco», salpicado de refranes y decires de origen gauchesco, mantiene igualmente su frescura y es practicado en todo el Uruguay, así como en otros países de la región.

 

Viajes a Uruguay © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme