martes, 11 de noviembre de 2008

Parques y balnearios una herencia europea decimonónica

Publicado por viajes en 11:27 0 comentarios

El Uruguay adopto en la primera década del siglo XX el gusto europeo por los baños de sol y de mar y los paseos al aire libre, considerados saludables desde la centuria anterior. Estas nuevas costumbres se tradujeron en la creación de estaciones balnearias, como Carrasco en las afueras de Montevideo y Pirlápolis en Maldonado, y de varios parques en la capital. La compañía de tranvías La Transada tica construyo el parque Capurro en 1910, intentando explotar su playa al modo de los balnearios europeos. Poco después, en 1929, se creo el parque Durandeau, actualmente parque Rivera, en la zona este de la capital.

En 1911, el arquitecto y paisajista Frances Charles Thays delineo las avenidas del actual parque Jose Batlle y Ordonez, llamado en ese momento parque Central, y su compatriota Charles Racine fue responsable de proyectar algunas zonas de El Prado, como el Rosedal (1912). En lo que se refiere al parque Urbano (1901), llamado desde 1917 parque Rodo, su trazado presenta multiples referencias a parques franceses e ingleses, con su lago artificial y sus puentes, glorietas y esculturas. En 1912 se dio el nombre de parque Pereira Rosell al primer zoológico de la ciudad.



El barrio de Carrasco, concebido como estación balnearia por el doctor Alfredo Arocena en la década de 1910, estaba destinado a las capas altas de la sociedad. Para su dice fió y edificación se tomaron como referendo los balnearios franceses y belgas de la época, algo apreciable en las casas semeja antes a chalets suizos que hicieron construir los primeros habitantes de la zona. El hotel Casino Carrasco, de 1921, concebido en la línea del historicismo barroco propio del siglo XIX, fue el edificio más notable en esta primera etapa. El trazado de las calles de la zona, realizado por Charles Thais, priorizo el terreno ocupado por este hotel.

Los últimos arquitectos

Publicado por viajes en 11:20 0 comentarios

El movimiento moderno ya se había impuesto totalmente en el Uruguay en la década de 1960, como lo prueba, por ejemplo, el edificio de El Positano (1958), obra de los arquitectos Luis Garcia Pardo y Adolfo Sommer Smith, que presenta una estructura metálica cubierta de vidrios. Dentro del conjunto aparecen integrados diversos elementos como una escultura en chatarra del escultor Germana Cabrera, el enjardinado del famoso paisajista brasileño Burle Marx y la decoración mural del artista italiano Lino Dinetto.



Otra muestra es la vivienda del arquitecto Mario Paysee Reyes en Carrasco, donde el autor ha rescatado el aspecto mas orgánico de la arquitectura moderna a trabes del uso del ladrillo y la vegetación. El arte esta igualmente presente en esta casa, que cuenta con un mural de Uruguay Alpuy y un tapiz con boceto de Augusto Torres. En la década de 1960, el arquitecto Raul Sichero uso muros vidriados en varios edificios de Montevideo, como la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes y el edificio Panamericano.



En el palacio de la Luz, de Roman Fresnedo Siri, destacan igualmente las superficies acristaladas y la conjunción de manifestaciones artísticas, como el mural de Eduardo Diaz Yepes que se encuentra en el vestíbulo de entrada. También hay que mencionar al ingeniero Eladio Dieste por su innovadora aportación a la arquitectura, reconocida internacionalmente. Dieste realiza lo que el llama «cáscaras de ladrillo», estructuras abovedadas que se autosustentar ejecutadas con materiales poco costosos y fáciles de obtener. Entre sus múltiples sobras sobresalen la iglesia de Atlántida, en el departamento de Canelones, y su propia vivienda de Montevideo.

Servicios urbanos en Montevideo

Publicado por viajes en 11:07 0 comentarios
Entre 1985 y 1998 se construyeron importantes edificios en la ciudad de Montevideo, con un fuerte impacto en algunos barrios de la capital. Los mas destacados fueron el Montevideo Shopping Centre, la terminal de ómnibus Tres Cruces, que cuenta con un centro comercial el Shopping de Portones de Carrasco, junto al cual se encuentra el Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el Shopping ubicado en donde estaba la Cárcel de Punta Carretas las torres del World Tarde Centre, junto al Montevideo Shopping Centre, y la terminal de ómnibus inter departamentales.



Asimismo varias plazas fueron recuperadas v se hicieron peatonales o Bias blancas, como la peatonal Sarandi en un tramo de esta calle de la capital. A partir de finales de 1998 entro en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial v Medio Ambiente, a trabes del cual se intenta reorganizar el espacio urbano con un criterio racional y enfrentar el hecho de que la población se ha extendido hacia la periferia de Montevideo, donde no hay servicios ni saneamiento.



Uno de los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial es recuperar zonas de la ciudad que cuentan con todos los servicios y se fueron vaciando, como la Ciudad Vieja y d Centro. Por otra parte, el Plan de Rehabilitaron Urbana Fénix busca recuperar la zona de la Aguada de Montevideo, creando edificios de oficinas de ultima tecnología, calles peatonales v centros comerciales.

Dos de los edificios importantes de este sector son la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL y la estación del Ferrocarril Central General Artigas, que se encontraba en desuso y en la que se proyecto un centro comercial y salas de espectáculos.



Montevideo cuenta con dos aeropuertos internacionales, el de Carrasco y el Ángel S. Adami (Melilla). Con respecto al transporte urbano, en 1998 se plantad un proyecto para realizar tres líneas de metro subterráneo en Montevideo y una de tranvía de superficie, que Cegaría a la Ciudad de la Costa, en Canelones. El transporte capitalino lo brindan empresas de ómnibus privadas. Hasta 1998 había en Montevideo 1.410 unidades de transporte colectivo, 130 líneas de recorrido y 2.900 taxímetros registrados. Dentro del Plan de Reordenamiento Territorial se proyecta la construcción de ciclo vías.

El desarrollo urbanístico de Montevideo

Publicado por viajes en 8:44 0 comentarios

En 1829 fueron derribadas las murallas para permitir el crecimiento de la capital. El ingeniero José María Reyes realizo el trazado de lo que seria la ciudad nueva, delimitada por las calles Florida y Ejido y el Rio de la Plata. El incesante aumento de la población a lo largo del siglo llevo a la creación de numerosos barrios, mayoritariamente a través de la iniciativa privada; en las décadas de 1880 y 1890 los empresarios Emilio Reus y Francisco Paria loteó y vendieron o remataron barrios enteros.



Emilio Reus creo el Barrio Reus norte y el Barrio Reus sur, destinados a los sectores populares. Entre 1878 y 1910, Francisco Paria fundo numerosos barrios vendiendo los terrenos en cuotas.

El arquitecto Carlos Cuchi, formado en los cánones del neoclasicismo francés, se enfrento al desafío de unir la Ciudad Vieja y la nueva. Lo resolvió diseñando la plaza Independencia, un espacio cerrado por edificios porticados que repiten un elemento en forma continua.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El teatro Solís

Publicado por viajes en 8:38 0 comentarios

Fachada principal del Teatro Solís, a finales del siglo XIX. En la construcción del Teatro Solís de Montevideo, es el mayor teatro del país, intervinieron varios arquitectos. El proyecto original, fiel a la estética neoclásica, rue obra del italiano Carlos Zucchi y data del ano 1837. Sobre esta primera idea trabajaron luego Francisco Garmendia (cuerpo central), Clemente Cesar (fachada) y Victor Rabu (alas laterales).

La obras fueron ejecutadas en dos etapas: la primera, entre 1841 y 1856, consistió en la edificación del cuerpo central; la segunda, entre 1863 y 1869, supuso la incorporación de las dos alas laterales, en una de las cuales tiene actualmente su sede la Escuela Municipal de Arte Dramatico Margarita Xirgu.



La fachada, la sala y los pórticos están inspirados en los teatros italianos neoclásicos, como puede apreciarse en las columnas corintias monumentales de la fachada o en el frontón que corona el cuerpo central. La sala en forma de herradura, cuya acústica ha sido elogiada por actores y cantantes de distintas partes del mundo, puede albergar a 1.600 personas.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Piriapolis tradición y serranías

Publicado por viajes en 11:24 0 comentarios

Piriápolis fue una ciudad creada con fines turísticos, a partir del proyecto personal de Francisco Piria, en la que se aplicaron conocimientos y técnicas turísticas europeas. La zona consta de una enorme ensenada de hermosas playas rodeada de cerros.

En 1930 se inauguro la obra principal del visionario Piray, el Argentino Hotel, considerado en su momento como el mejor de America del Sur, que hoy sigue conservando todo su esplendor. A partir de esos años la ciudad creció notablemente, sumando hoteles, restaurantes y chalets que se ubicaron desde la falda de los cerros circundantes hacia la costa.



En la actualidad, Piriapolis constituye un centra de servicios para balnearios mas pequeños que se extienden desde la barra del arroyo Solís hasta Punta Negra, en los que se practica un turismo de casas de veraneo.

A los atractivos del mar se suman las sierras, que ofrecen diversos itinerarias de interés, como la reserva de fauna del cerro Pan de Azúcar y los pozos azules de la sierra de las Animas, entre otros. La pesca es abundante y se practican varios deportes acuáticos. En 1997 se inauguro el nuevo puerto de Pirlápolis, al que llegan sobre todo turistas procedentes de Buenos Aires.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Las religiones

Publicado por viajes en 11:37 0 comentarios

La Constitución de la Republica afirma en el Capitulo III, articulo 5° Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay.


El Estado no sostiene religión alguna. Reconoce a la Iglesia católica el dominio de todos los templos que hayan sido total o parcialmente construidos con fondos del Erario Nacional, exceptuándose solo las capillas destinadas al servicio de asilos, hospitales, cárceles u otros establecimientos públicos. Declara, asimismo, exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados al culto de las diversas religiones.

 

Viajes a Uruguay © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme